Home > Noticias > Hospital Nacional de Parapléjicos promueve la prevención de las úlceras por presión

Hospital Nacional de Parapléjicos promueve la prevención de las úlceras por presión

Las UPP en personas con lesión medular son la primera causa de reingreso hospitalario y una de las complicaciones más importantes. El uso de las nuevas tecnologías constituye una importante baza en la prevención de UPP

2015111918551143630

Desde octubre de 2011, la Declaración de Río de Janeiro establece la prevención de las úlceras por presión como un derecho universal. En consecuencia, profesionales de la comisión especializada en úlceras por presión (UPP) del Hospital Nacional de Parapléjicos, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, inciden en esta IV Jornada Mundial en las recomendaciones generales para prevenir esta patología de gran alcance para la salud para el sistema sanitario.

Concretamente las UPP en personas con lesión medular, y también en personas con movilidad reducida, son ya la primera causa de reingreso hospitalario y una de las complicaciones más importantes de la lesión medular. La elevada prevalencia e incidencia de este evento adverso hace que un problema secundado e invisible desde siempre, se manifieste como un gran sufrimiento para el paciente y elevados costes al sistema sanitario.

Desde la comisión especializada en de UPP del centro se recuerda a los profesionales, cuidadores y afectados por esta complicación la importancia de realizar técnicas de alivio de presión de forma continua y continuada: Pulsiones y desplazamientos del cuerpo laterales y hacia delante, así como cambios posturales en posición de decúbito.

Una dieta equilibrada, la adquisición de hábitos saludables, como aquellos que aseguren una correcta hidratación, contribuirán a la prevención de las UPP, a lo que hay que sumar la observación minuciosa de la piel tras la posición de sentado, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Entre los consejos, contrastados por la experiencia de los profesionales de Parapléjicos, destaca también los de no masajear las prominencias óseas, no aplicar en la piel sustancias con alcohol, como las colonias y desaconsejar el uso de dispositivos tipo corona o herradura.

A la hora de elegir un cojín o un colchón, los especialistas proponen utilizar una superficie especial que permita el manejo de la presión, a lo que se puede sumar el uso de ácidos grasos hiperoxigenados y apósitos protectores en la piel sana sometida a presión.

Todas las camas de la UVI del Hospital Nacional de Parapléjicos cuentan con avanzados colchones antiescaras, que integran un sistema de celdas a distintas presiones de forma alternativa y programada. Con este procedimiento se estimula la micro circulación sanguínea local del paciente, lo que permite una sustancial mejora en la prevención y tratamiento de escaras. Este tipo de tecnología también está presente en las distintas unidades de hospitalización y se usan bajo los criterios del protocolo que reconoce a los pacientes susceptibles del colchón, en función del riesgo de UPP.

INNOVANDO EN LA PREVENCIÓN DE UPP

El uso de las nuevas tecnologías constituye una importante baza en la prevención de UPP. En la actualidad el centro usa un sistema informático integrado por un hardware y un programa que identifica puntos potencialmente peligrosos por el riesgo de producirse una úlcera por presión y permite aconsejar el cojín más adecuado a cada lesionado medular.

La información, de especial interés para preservar la salud de un usuario de silla de ruedas, se consigue gracias a los datos que se transmiten a través de una retícula con sensores de presión que se coloca sobre el cojín.

Un software transforma la información en un mapa cromático con colores fríos o cálidos, según la intensidad de la presión, y permite al profesional identificar los puntos potencialmente peligrosos que pueden generar una úlcera por presión.

El Hospital Nacional de Parapléjicos participa en proyectos europeos de alto valor estratégico para la prevención de UPP. Así, desde la Unidad de Biomecánica y Ayudas Técnicas del centro, se ha llevado a cabo la validación clínica con pacientes del proyecto de investigación europeo PUMA (Pressure Ulcer Measurement and Actuation), coordinado técnicamente por el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV).

Con el proyecto PUMA se ha desarrollado un innovador dispositivo portable y no invasivo para la prevención y detección precoz del riesgo de formación de úlceras por presión, así como revertir su aparición en pacientes tetrapléjicos en sillas de ruedas.

A los recursos y tecnologías hay que sumar la estrategia de los cursos de Educación Sanitaria del centro destinados a familiares, cuidadores y a los propios pacientes con lesión medular, en los que el capítulo dedicado a la prevención de UPP, impartido por expertos profesionales, adquiere una gran relevancia.

http://www.clm24.es/articulo/sociedad/castilla-mancha-el-hospital-nacional-paraplejicos-promueve-prevencion-ulceras-presion/20151119152453098779.html

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*