Home > Noticias > Iniciativa para una mejor atención de las úlceras

Iniciativa para una mejor atención de las úlceras

0001924470_230x230_jpg000

Los hospitales públicos de la capital están trabajando para mejorar la atención integral a los pacientes adultos y pediátricos que presentan heridas y úlceras por presión (UPP). Para ello, han activado una nueva comisión de expertos que recoja la experiencia profesional y permita aunar criterios de actuación para la prevención, el tratamiento y el seguimiento de dichos problemas. En este sentido, la dirección de Enfermería de los Hospitales Regional y Clínico de la capital ha coordinado la creación de esta comisión a modo de órgano consultivo, participativo y decisorio en temas de evidencias, validación de material y revisión de los procedimientos relacionados con el abordaje de las UPP y heridas.

Coordinada por los enfermeros David Pérez y Begoña Martín, con la colaboración de José Miguel Gómez, además del director de Enfermería, Cipriano Viñas, alrededor de una treintena de profesionales de enfermería y técnicos auxiliares en cuidados integran esta comisión, que cuenta además con un comité consultor formado por especialistas en las áreas de cirugía general, pediatría, cirugía plástica, microbiología, angiología y endocrinología. Este grupo de trabajo -constituido el pasado mes de mayo- se reúne mensualmente, pero además mantiene contacto permanente a través de herramientas 2.0. También, gran parte de su labor se lleva a cabo online mediante el uso de entornos de trabajo colaborativos, lo que permite agilizar su actividad y mejorar la coordinación de todos sus participantes.

Fruto del inicio de la actividad de la comisión, se ha elaborado un programa para el próximo año 2016, que tiene como objetivo mejorar la capacitación de los profesionales que intervienen en el abordaje de las UPP y en el manejo de heridas. Además, otra línea de trabajo del grupo es impulsar la creación de una enfermera referente en la prevención y el cuidado de las UPP y heridas, cuya experiencia y conocimientos mejore el cuidado de los pacientes con estas dolencias y asegure la continuidad asistencial al alta. Los objetivos son actualizar todos los procedimientos y protocolos de los hospitales públicos de Málaga y hacer una revisión de los materiales utilizados para los tratamientos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*