Home > Noticias > Las enfermeras de la UCI pediátrica del General de Castellón son premiadas por un estudio sobre úlceras por presión

Las enfermeras de la UCI pediátrica del General de Castellón son premiadas por un estudio sobre úlceras por presión

Hospital-general-685x320

Castellón Información

El equipo de enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos y Neonatales (UCIPN) del Hospital General Universitari de Castelló(HGUCS) ha ganado el premio a la mejor comunicación en el XXXVI Congreso Nacional de Cuidados Intensivos Pediátricos y Neonatalescon estudio sobre la incidencia de las úlceras iatrogénicas por presión en este servicio.

El evento, celebrado en Torremolinos, acogió a un centenar de enfermeros y enfermeras de toda España que expusieron sus investigaciones para mejorar la asistencia sanitaria de los pacientes y conocer los últimos avances científicos y asistenciales en la UCI Pediátrica.

El grupo de enfermeras del HGUCS, formado por María Teresa Gavaldá Silvestre, Araceli Bronchud Climent, Belén Zaragoza Morales y María Rosa Moreno Garriga, han presentado en esta edición una investigación acerca de las úlceras de origen iatrogénico, es decir úlceras surgidas por la presión de algún material. Esta anomalía constituye un gran problema de manejo de enfermería en la UCIPN ya que el tratamiento es largo y costoso.

Para realizar la investigación, las enfermeras han tomado como muestra a 222 niños ingresados a lo largo de 2014. A todos ellos les realizaron un estudio retrospectivo observacional en el que recogieron datos que quedaron registrados en el libro de la unidad de Úlceras Por Presión (UPP). De todos los pacientes estudiados inicialmente libres de UPP, 25 desarrollaron al menos una UPP, por lo que la incidencia de UPP en la unidad en el periodo a estudio fue de 11,4%.

Como conclusión a los resultados de su investigación se ha destacado la necesidad de incidir en la protección de la piel de las zonas con presión y la mayor vigilancia de los accesos venosos del neonato por su incapacidad de expresión verbal y su piel inmadura.

El mismo grupo de enfermeras que ha realizado la investigación ya había sido galardonado en ediciones anteriores del certamen como en Jerez 2006, Albacete 2007, Cádiz 2010, San Sebastián 2011 y Sanxenxo 2014.

La Asociación Nacional de Cuidados Intensivos Pediátricos y Neonatales (ANECIPN) es una asociación sin ánimo de lucro, cuyo principal objetivo es promover el estudio de la enfermería en los Cuidados Intensivos Pediátricos y Neonatales que cada año otorga un premio a la mejor comunicación oral y al mejor trabajo de poster.

De las 24 comunicaciones orales y los 35 trabajos de póster de este año, los ganadores han sido “Satisfacción percibida del cuidado de los niños ingresados en UCIPN del Hospital Mancha Centro por parte del personal de enfermería” e “Incidencia de úlceras iatrogénicas” de HGUCS.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*