Home > Noticias > La ULPGC desarrolla una investigación pionera para curar heridas con nanofibras de aloe vera y miel

La ULPGC desarrolla una investigación pionera para curar heridas con nanofibras de aloe vera y miel

El Cabildo de Gran Canaria financiará el estudio, que busca una cura definitiva para heridas y úlceras.

cabildo-gran-canaria-universidad-ulpgc_ediima20161031_0403_19

El Cabildo de Gran Canaria financiará un estudio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) que busca una cura definitiva para heridas y úlceras a base de pequeños hilos reabsorbibles hechos con aloe vera y miel de la isla, una investigación pionera en su campo a nivel internacional.

En un comunicado, la Corporación insular explicó que las investigaciones comenzaron en 2014, si bien la ausencia de financiación amenazaba con clausurar el proyecto. Ahora, la iniciativa resurge gracias a la aportación de 15.000 euros por parte del Cabildo.

 Asimismo, el consejero Desarrollo Económico, Raúl García Brink, apuntó que al conocer los detalles del trabajo no dudó en ofrecer el respaldo de la Corporación insular, ya que encaja en sus objetivos de apoyo a la investigación e innovación.

Por su parte, los científicos de la ULPGC han observado que las propiedades cicatrizantes del aloe vera y las curativas de la miel ayudan a las células a cerrar los bordes de heridas que, con los tratamientos habituales, tardan mucho tiempo o no llegan a cerrar del todo.

Por ello han desarrollado un sistema de pequeñísimas fibras hechas a partir de aloe vera y miel sobre una base sintética que sirve de guía para que las células que rodean a las heridas abiertas puedan llegar hasta las zonas donde es necesario reconstruir el tejido para cerrar las úlceras.

Productos elaborados en Gran Canaria

Los investigadores usan aloe vera natural, directamente extraído de la planta o de productos hechos con esta sustancia, así como miel recolectada de colmenas de Guayadeque, sustancias con las que han conseguido cerrar heridas de 8 centímetros de diámetro en 10 días.

El producto estará en fase de investigación con ratones hasta 2017, momento en el que los científicos analizarán el conjunto de los resultados obtenidos para evaluar pasar a la fase de experimentos en cerdos y, posteriormente, con humanos.

3 comentarios

  1. El aloe vera actúa como un gran desinfectante , evita las infecciones o las reduce pero a la vez actúa como un regenerador de tejidos al igual que la miel de abeja,pues he tenido la oportunidad de usar ambos productos en heridas grandes .

  2. Esta bueno para gastritis y colon irritable????

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*