La bacteria que desencadena la enfermedad permanece en el organismo por un largo periodo de tiempo
El coordinador auxiliar en Salud Pública de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Pérez Medina, explicó que la bacteria que desencadena este padecimiento permanece en el organismo por un largo periodo de tiempo.
Incluso antes que aparezcan los síntomas, lo cual dificulta saber con precisión dónde y cuándo se contrajo, anotó en el marco del Día Mundial de la Lepra que se conmemora este 26 de enero.
Abundó que la lepra puede producir grandes protuberancias y nódulos en la piel, lo cual se manifiesta en hinchazón y deformidad en rostro o en otras partes del cuerpo, pero hay medicamentos efectivos para su combate y el aislamiento del paciente no es necesario, dijo.
El especialista en epidemiología explicó que los síntomas abarcan lesiones cutáneas que son más claras que el color normal de la piel, disminución de la sensibilidad al tacto, calor o dolor, laceraciones que no sanan después de algunas semanas o meses.
Asimismo, anotó, el padecimiento también se manifiesta con debilidad muscular y entumecimiento en miembros.
Para un diagnóstico certero de la enfermedad, expuso, se requiere realizar una biopsia de lesión de piel y una vez confirmado el resultado, iniciar el tratamiento correspondiente al tipo de lepra.
Mencionó que el tratamiento incluye diferentes antibióticos para destruir las bacterias y algunos medicamentos para controlar la inflamación.
«El diagnóstico temprano de la enfermedad es importante, el tratamiento oportuno limita el daño, evita que la persona propague la enfermedad al tener contacto piel con piel en un sitio aglomerado», comentó.
Añadió que con la atención médica adecuada en nueve o 10 meses la persona logra recuperarse.