A nivel hospitalario, un estudio reciente muestra que afecta a nueve de cada cien pacientes ingresados, independientemente de su edad y diagnóstico. De ellos, alrededor del 20 por ciento era menor de 65 años. En Atención Primaria la prevalencia media fue de 9,11 por ciento para los pacientes mayores de 14 años incluidos en programas de atención domiciliaria y la prevalencia media en las unidades socio-sanitarias se estableció casi en el 11 por ciento.
Teniendo en cuenta el número de afectados, el grupo médico ha estimado que el coste del tratamiento de las úlceras por presión en España supera los 600 millones de euros cada año. Además, desde el GNEAUPP se ha cuantificado el coste de prevención y no costaría más de 1,7 euros al día, cuando curarla cuesta, al menos, 46 euros al día. Por otra parte, se sabe que industria de los apósitos para heridas factura 150.000.000 de euros al año.
Las úlceras por presión, conocidas popularmente como llagas, escaras o úlceras por decúbito son lesiones que afectan a la piel o trascendiendo a ésta, a nivel de hueso, músculo o estructuras de sostén, originadas por el aplastamiento de los tejidos se producen «en muchísima menor tiempo del que se puede suponer».
De hecho, aunque depende del paciente, de las defensas de su cuerpo, de las patologías que padezca, de su nivel de hidratación y de la edad que tenga, se han llegado a producir úlceras por presión en menos de 3 ó 4 horas, aunque la media podría establecerse en 8 ó 12 horas, «siempre que no se haya cuidado la higiene, ni un cambio postural».
Los estudios realizados por el Grupo de expertos confirman que, fundamentalmente, se trata de un problema de salud que afecta a personas mayores (84%), pero también a otros grupos de edad más jóvenes expuestos en todos los niveles asistenciales, teniendo en cuenta que no discrimina en los casos de intervención quirúrgica, y se produce con frecuencia en neonatos ingresados y lesionados medulares.
«En el caso de las UCI los datos que tenemos son espeluznantes porque podemos estar hablando de que uno de cada 4 ó 5 pacientes, independientemente de su edad, en estas unidades superespecializadas desarrolla una úlcera por presión», añade el experto.
Soldevilla ha recordado, en una entrevista a Europa Press, que «usando el procedimiento adecuado y con una mínima inversión», se puede disminuir la aparición de las úlceras en un 95 por ciento. «La gente hoy en pleno siglo XXI se muere por úlceras por presión, y eso es paradójico si se puede evitar casi la totalidad», explica.
Las úlceras por presión aumentan el riesgo de mortalidad en cuatro veces y hasta en seis si media una complicación frecuente como es la infección, sin embargo pese a poder tratarse de una «negligencia» en España son escasas las demandas planteadas a nivel civil o penal por no evitar estas lesiones, contra profesionales sanitarios o instituciones y prácticamente son inexistentes las denuncias por mala praxis en la aplicación del tratamiento a estas lesiones
Buenos dís,
Cuál es el nombre o referencia del «reciente estudio»?
Soy estudiante de enfermeria, y estoy haciendo un TFG referido a la prevalencia y curación de úlceras venosas y upp, comparando el rol de una enfermera especialista y una epa de heridas y úlceras.
Si me pudieran responder, se lo agradeceria muchoo.
Muchas gracias.
Gracias por el contacto Miriam.
puedes encontrar esos datos en los estudios nacionales.
https://gneaupp.info/seccion/biblioteca-alhambra/publicaciones-biblioteca-alhambra/estudios-nacionales-de-prevalencia-de-upp/
saludos
Buenos dias, consulta, si dicen que el costo del tratamiento de las UPP equivale al 5% del gasto sanitario anual en España, creo que serian aproximadamente 4.900 millones de euros? y el gasto en apositos no sería entre 600 y 700 millones de euros?
hola Facundo.
las cifras que se barajan pueden ser las que citas.
el resto de gasto (aparte de los aposito) son gastos directos de personal, hospitalización, complicaciones ,etc.
saludos