El Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (Gneaupp) alerta que el 95% de estas dolencias del paciente que tiene que estar muchas horas en cama o sentado podrían evitarse con una correcta atención con un protocolo adecuado. Conocidas como llagas, escaras o úlceras por decúbito, son lesiones que afectan a la piel o trascendiendo a ésta, a nivel de hueso, músculo o estructuras de sostén.
El director del grupo, Javier Soldevilla, cifra en 90.000 los ciudadanos en España que a diario padecen «esta epidemia». Para concienciar a la población y visibilizar el problema, los expertos alertan que la úlceras por presión aumentan el riesgo de mortalidad en cuatro veces si media una complicación frecuente como es la infección. «En España son escasas las demandas planteadas a nivel civil o penal por no evitar lesiones, contra profesionales sanitarios o instituciones y prácticamente son inexistentes las denuncias por mala praxis en la aplicación del tratamiento», explica Soldevilla.
Según los datos preliminares del tercer estudio nacional de prevalencia, realizado en el 2009 por el grupo nacional, se deduce que de todos los pacientes ingresados en hospitales, entre un 10-12% presentan al menos una úlcera; de todos los pacientes mayores de 14 años atendidos desde la atención primaria en programa de atención domiciliaria, entre un 5,85 y 9%; de todos los residentes de centros socio-sanitarios (residencias asistidas…), se puede hacer una estimación de que el 12% las sufre.
De la totalidad de casos, se puede estimar que cerca de un 85% son personas mayores de 65 años. El número estimado de úlceras por presión por paciente se cifra en torno a 1,7. Casi un 50% de todas las úlceras en todos los niveles asistenciales son lesiones profundas (estadios III y IV), con dimensiones que oscilan como media entre los 7,5 cm2 a 43 cm2, en dependencia de su estadio y con antigüedades medias entre 50 días las más leves a más de 275 días las más severas. Las localizaciones más habituales son el sacro (30-35%), los talones (20-30%), trocánteres (10-20%).
El coste del tratamiento de estas llagas en España supera los 600 millones de euros cada año. La industria de los apósitos para heridas factura 150.000.000 de euros anuales.
Me gustaría saber quién es el autor o cual es el estudio que extrae la conclusión de que el 95% de las ulceras por presion son evitables. Tengo interés en leerlo para citarlo en un trabajo que estoy elaborando.
Tras horas de búsqueda no he sido capaz de seguirle la pista. Otros autores lo mencionan y lo citan, pero al leerme el articulo citado, no veo tal afirmación.
Gracias
Hola Adrià
¿Podemos decir hoy que el 99,4% de las upp se pueden revenir?
Respecto a la famosa frase del 95% de las upp se pueden prevenir, es una de las conclusiones que Pamela Hibbs relato en sus artículos Pressure sores: a system of prevention publicado en 1982 en el Nursing Mirror y The economics of pressure ulcer Prevention publicado en Decubitus en 1988.
Estos artículos basaron sus conclusiones en los efectos sobre la prevención que tuvo un programa de prevención de upp, liderado por la dirección de enfermería del St Bartholomew’s Hospital, London durante 4 años y que Hibbs lo redacto en un informe interno a la dirección del hospital, antes de publicarlo en 1987.(Pressure area care for the City and Hackney Health Authority Prevention plan for patients at risk from developing pressure sores; policy for the management of pressure sores.)
De Laat perteneciente al Department of Epidemiology and Biostatistics, University Nijmegen realizo en 2005 un trabajo sobre prevención basado en el uso de una guía de práctica clínica y dotación de superficies especiales, objetivando un descenso del 30% de upp en un periodo de tres meses.
Entre 1982 y 2005 han sido innumerables los trabajos presentados (sobre todo en congresos) sobre la efectividad de protocolos y de medidas preventivas (no tienes nada más que consultar los libros de resúmenes de los congresos del GNEAUPP). Todos estos trabajos (incluidos los anteriormente expuestos) limitan sus resultados a la efectividad de las medidas en relación con el tiempo en que están vigentes.
Dos de los artículos publicados en España y que hacen referencia a estas medidas y su efectividad son: Estimación del coste económico de la prevención de úlceras por presión en una unidad hospitalaria, de Pancorbo y Garcia, publicado en Gerokomos y Prevención de upp en talones impacto clínico y económico en una unidad de medicina interna de Verdu y Lopez en Rol de enfermería. En ambos artículos se evalúan las medidas preventivas de los protocolos vigentes, hallándose la conclusión de que solo el 3-4% de ulceras son incidentes durante el periodo de estudio
Estas conclusiones se corroboran en amplios trabajos de Berlowitz, Hopkins, Richardson, los cuales concluyen que: Él trabajo sistemático en la educación, la mayor sensibilización, y las intervenciones específicas por los equipos interdisciplinarios indican que una alta incidencia de las úlceras por presión pueden ser evitadas (del 25% al 30%) con el tiempo, Sin embargo, la reducción de la puede se inestable o transitoria y puede variar con los cambios en el personal, o puede ser debido al azar, o incluso como señala Anderson en su artículo. Resource allocation and resident outcomes, in nursing homes, la formación académica y dotación de enfermeras también se relaciona con incidencia de upp.
Por tanto, como conclusión se podría decir que existe una variabilidad temporal que tenemos que estudiar (y en eso estamos) para decir si el porcentaje de upp es constante en el tiempo, por lo que actualmente un programa integral de prevención iniciado en 2005 cuyos resultados se mantienen y mejoran durante el tiempo, concluyendo que actualmente se pueden prevenir el 98% de upp y ofreciendo una incidencia dentro de un rango del 0,7-1,2 %. López Casanova P. Informe del 15/12/2010 sobre la actividad del programa de prevención de úlceras por presión. Hospital General de Elche; Departamento de Salud Elche-Hospital General; Agència Valenciana de Salut; Conselleria de Sanitat
No es hasta el año 2013, cuando Bergstrom et al (2013) incluyó en su ECA a 942 residentes de 27 residencia geriátricas de Estados Unidos y Canadá. Un ensayo clínico multicéntrico para determinar la eficacia de tres horarios de reposicionamiento (2, 3, o 4 horas) en prevención de UPP en residentes posicionados en colchones de espuma de alta densidad y observados durante 3 semanas. En el estudio encontró que el más eficiente reposicionamiento fue el ofrecido con un protocolo que incluía el cambio de postura cada 3h y cuya incidencia es tan solo del 0,6%.
Algunos de estos artículos los puedes encontrar en esta web.
Saludos y espero haberte ayudado
Pablo López Casanova
bibliografía consultada
Hibbs P. Pressure sores: a system of prevention. Nursing Mirror. 1982; 4: 25-9
Hibbs P. The economics of pressure ulcer prevention. Decubitus 1988; 1 (3): 32-8.
Hibbs P Pressure area care for the city and hackney health authority. hackney health authority, London 1988.
De Laat,E ,Schoonhoven,L; Pickkers,P Verbeek,A, Van Achterberg, T. Implementation of a new policy results in a decrease of pressure ulcer frequency.(2005) International Journal for Quality in Health Care 2006; Volume 18, Number 2: pp. 107–112
De Laat EH, Scholte op Reimer WJ, van Achterberg T. Pressure ulcers: diagnostics and interventions aimed at wound-related complaints: a review of the literature. J Clin Nurs. 2005; 14(4): 464-472.
Pancorbo PL, García FP (2002).Estimación del coste económico de la prevención de úlceras por presión en una unidad hospitalaria. Gerokomos Vol. 13, Nº 3, 2002, págs. 164-164.
Verdú J, et al. «Prevención de UPP en talones: impacto clínico y económico en una Unidad de Medicina Interna». Revista ROL de Enfermería. Vol. 27, n. 9 (2004). ISSN 0210-5020, pp. 620-624
Ruth A. Anderson,D., CNAA, Pi-Ching Hsieh, Hui-Fang Su. Resource Allocation and Resident Outcomes In Nursing Homes: Comparisons between the Best and Worst Research in Nursing & Health Volume 21, Issue 4, p 297–313, 1998.
Lopez Casanova, P. Informe de actividad programa prevención ulceras por presión a la dirección de Enfermería del Departamento de Salud Elche-Hospital General con fecha 15/12/2010.
Bergstrom N et al. Turning for Ulcer ReductioN: A Multisite Randomized Clinical Trial in Nursing Homes(2013) JAGS 61:1705–1713.